Korda: coñecido, descoñecido
22 de decembro de 2010 - 27 de marzo de 2011
Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda (1928 – 2001) fue un fotógrafo cubano. Es célebre por la famosa fotografía tomada a Ernesto Guevara mirando el cortejo fúnebre de los muertos en la explosión accidental del barco Le Coubre, el 5 de marzo de 1960.
En la década de 1940 cursó clases comerciales en el Candler College y en la Havana Business Academy, los dos situados en La Habana. Junto a Luis Pierce (Luis Korda) fundó los estudios Korda en el cual trabajó entre 1953 y 1968, en los que realizaban toda especie de trabajos comerciales. Aunque su formación es autodidacta aprendió fotografía en un inicio con Newton Estapé y después con Luis Pierce.
Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, trabajó para la Revolución y acompañó a Fidel Castro como fotógrafo en distintos recorridos que el líder cubano realizaba en esos años. 1960 fue el año que cambiaría su vida, ya que fue durante este año cuando realizó la famosa fotografía El Guerrillero Heroico, a consideración de grandes críticos es uno de los diez mejores retratos fotográficos de todos los tiempos y constituye la más reproducida de la historia de la fotografía en todo el mundo, sin embargo parte de su grandeza se ha visto oscurecida a causa de que muchas de las fotos que se le adjudican pueden no haber sido hechas por el propio Korda sino que las haya comprado o robado a otros fotógrafos contemporáneos suyos.
Fue fundador de la fotografía submarina en Cuba. En 1968 se dedicó a la misma en el Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias realizando el Atlas de corales cubanos.
Su obra fotográfica se ha expuesto en las principales galerías del continente europeo y en América, como en otras partes del mundo.
Documental (Havana Cultura)
No hay comentarios:
Publicar un comentario