El diseño de la nueva Alemania
SK4 record player, 1956
Design: Dieter Rams and Hans Gugelot
Manufacturer: Braun
Design: Dieter Rams and Hans Gugelot
Manufacturer: Braun
Durante su existencia entre 1953 y 1968, la Escuela de Diseño de Ulm (Hochschule für Gestaltung / HfG Ulm), Alemania, fue una de las más importantes de su tipo.
Se trató de una institución dedicada a la enseñanza, la investigación y el desarrollo en el campo del diseño. El carácter interdisciplinario de su programa y sus ilustres fundadores y profesores (Otl Aicher, Inge Aicher-Scholl, Max Bill, Max Bense, Hans Gugelot, Tomás Maldonado y Gui Bonsiepe) atrajeron a numerosos estudiantes extranjeros. Inaugurada veinte años después de la disolución de la Escuela Bauhaus, la HfG Ulm heredó de manera tan directa como crítica muchos de sus postulados.
La tecnología y la industria fueron enfocadas por la Escuela como fenómenos culturales y las ciencias como la referencia central del diseño. La propuesta consistía en ofrecer a la industria y a la sociedad de consumo masivo soluciones racionales que posibilitaran el progreso científico y tecnológico, mediante etapas de diseño claramente justificadas y el uso de nuevos materiales, medios y técnicas.
Vajilla aplilable TC100
Design: Nick Roerichts
Este innovador enfoque del diseño impactó en el mundo de los objetos del hogar (por ejemplo el novedoso diseño de la firma Braun) y renovó la imagen de la República Federal de Alemania con el diseño de los Juegos Olímpicos de 1972. Uno de los principales protagonistas, e inventor del concepto de este Diseño de Información, fue Otl Aicher.